La problemática de los perros callejeros no es ajena al distrito. En las últimas semanas vecinos han elevado sus quejas debido a la existencia de perros que, si bien tienen propietarios se encuentran en la calle y que muchos son potencialmente peligrosos.
En el distrito existe una ordenanza vigente sobre Tenencia Responsable y FM Studio se comunicó con Julieta Serna, Directora de Bromatología y Zoonosis. “Tenemos la Ordenanza 2934/22 en la cual dice que los perros no deben estar sueltos en vía pública, los propietarios deben garantizar que están en su propiedad”, comentó.
Respecto de los perros peligrosos, dijo: “Aparte, la Ley Provincial que tenemos de perros potencialmente peligrosos, que es la 14.107, que dice que hay ciertas razas, sub mestizos, perros más de 25 kilos, reincidentemente mordedores o los adiestrados para pelea, se consideran potencialmente peligrosos”, explicó.
“Cuando dimos las charlas de tenencia responsable, hicimos hincapié en que eso quiere decir que si muerden tienen la capacidad de provocar un gran daño. No estamos hablando de agresividad”, añadió.
Serna destacó que estos perros deben salir a la vía pública junto a sus dueños “con collar, correa y bozal” y que deben ser registrados en Zoonosis porque “el responsable legal de esos animales son los propietarios”. “Las acciones de ese animal, es como si las hiciera el dueño. El responsable de lo que daña ese animal, es su propietario, por eso debe tener la identificación. Lo que permite la ley es mediante el tatuaje o el chip”, argumentó.
“La idea es que todas las personas que tengan estos perros estén registradas para que, si ese animal provoca un daño, el propietario responda por las acciones o si están sueltos, se pierden, lo agarra Zoonosis, sabe a quién devolvérselo”, agregó
Serna contó que ante el incumplimiento de la Ley la primera vez habrá una advertencia para el dueño, pero ante el segundo incidente, habrá una multa.
Por último, mencionó la importancia de las castraciones para evitar no solo que los perros estén en la calle sino también las enfermedades que esto puede traer y especificó que “hace 14 años que estamos castrando de forma masiva y, aún así, en 20 años pasamos de tener 3 mascotas cada 10 personas, a 8 mascotas cada 10 personas”. “Tenemos que seguir insistiendo en que la castración se tiene que hacer antes de la primera cría, debe ser una castración temprana”, cerró.
“Tenemos una ordenanza que dice que los perros no deben estar sueltos en vía pública”
En algunos barrios han elevado las quejas por perros en la calle que podrían ser peligrosos. Julieta Serna, de Zoonosis, informó sobre las leyes vigentes y aseguró que quienes son propietarios de perros potencialmente peligrosos deben registrarlos.
Te puede interesar Sociedad
-
Peligro en la Ruta 6: Un tramo abandonado amenaza a conductores
ComentarioVecinos alertan por el grave estado de la Ruta Provincial 6 a la altura del barrio Sakura. Pozos gigantes, falta de iluminación y ausencia total de señalización convierten la zona en un riesgo constante para los conductores.
-
Posible Cierre de Sucursales del Banco Nación: Incertidumbre en Capilla del Señor
ComentarioAnte los rumores de un posible cierre de la sucursal local del Banco Nación, la comunidad de Capilla del Señor se encuentra en estado de alerta ante esta situación que se enmarca en el Plan Estratégico 2024-2027 impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que prevé el cierre de 60 sucursales del banco a nivel nacional.
-
Gran éxito de “EDEN CONECTA” en la fiesta provincial de la harina
ComentarioSe trata de la primera Feria de Negocios Inclusivos, una propuesta de la distribuidora con foco en la inclusión y la sustentabilidad
-
Se reactiva la renovación del tendido ferroviario entre Los Cardales y Capilla del Señor
ComentarioEl servicio del ramal Victoria–Capilla del Señor opera de forma limitada hasta Los Cardales, debido al deterioro de la infraestructura en ese sector.
-
Cuenta regresiva para la feria “EDEN CONECTA” en la fiesta de la harina
ComentarioLa distribuidora se suma al evento gastronómico con una propuesta inclusiva, sustentable y oncientizadora
-
Modificación temporal en la atención al público en la oficina del IPS en Exaltación de la Cruz
ComentarioEl Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires informa que, a partir del 12 de mayo, se suspenderá momentáneamente la atención al público en la oficina de la ciudad de Exaltación de la Cruz.
-
Gran éxito del “Coloncito” Junto con “la Liga de la Energía”
Comentario
EDEN apoyó el evento deportivo “El Coloncito” para sumar a las buenas prácticas deportivas la promoción de la concientización sobre el uso seguro y eficiente de la energía.