Martes, 08 Julio 2025 16:57

La Justicia ratificó la legalidad del uso de radares en la provincia de Buenos Aires

Valora este artículo
(0 votos)

El fiscal Álvaro Garganta y el juez Juan Pablo Masi confirmaron que no existen medidas judiciales que impidan el uso de cinemómetros. Los municipios podrán continuar fiscalizando y sancionando infracciones de tránsito.

La Justicia de la provincia de Buenos Aires respaldó el uso de cinemómetros para el control del tránsito en rutas y calles bonaerenses. Tanto el fiscal federal de La Plata, Álvaro Garganta, como el juez de garantías Juan Pablo Masi confirmaron que no se dictaron medidas cautelares que limiten la utilización de estos dispositivos ni la recaudación por infracciones.

La resolución surge en el marco de una investigación judicial vinculada al uso de radares y la validez de las multas emitidas a través de estos sistemas. En las actuaciones, a las que tuvo acceso este medio, se establece que los equipos instalados por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) y otros proveedores, cuentan con la debida habilitación y fueron colocados según lo establecido por la normativa vigente.

"Este Ministerio Público Fiscal no ha requerido el dictado de medida cautelar alguna dirigida a imposibilitar a la Provincia de Buenos Aires, o a sus municipios, la recaudación de fondos a través de infracciones generadas por los cinemómetros", señaló el fiscal Garganta en una de las piezas judiciales.

Por su parte, el juez Masi indicó que “no se ha ordenado, por el momento, medida cautelar alguna que imposibilite” el cobro de infracciones vinculadas a estos dispositivos.

Desde CECAITRA destacaron que, desde el inicio del proceso judicial, pusieron a disposición de la Justicia toda la documentación técnica y administrativa relacionada con los radares instalados en territorio bonaerense. Esa información permitió confirmar que todos los equipos se encuentran debidamente homologados y cumplen con los requisitos legales.

De este modo, los municipios bonaerenses podrán continuar utilizando los cinemómetros para fiscalizar infracciones como el exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestros viales.

Te puede interesar Sociedad