Lunes, 18 Marzo 2024 17:05

La lección de Francisca

Valora este artículo
(0 votos)

Francisca había cumplido años el 4 de febrero. Se trataba del 10mo cumpleaños compartido ... aunque “compartido” es solo un decir, ya que durante ese día, ni yo me acordaba que también era mi cumpleaños.
En esta oportunidad habíamos reído mucho haciendo creer al resto de la familia y amigos, que al pelotero lo habíamos elegido a través de un sorteo al no ponernos de acuerdo con el modelo y tamaño.
Francisca era una nieta mayor entre otros 4. Su edad y personalidad la convertían en un ser muy especial. Ella era muy femenina, terriblemente divertida, ocurrente, y sorprendentemente reflexiva.
Y fue en esos días en los cuales se escuchaban por radio y televisión intensos debates sobre la legalización del aborto, que Francisca se acerco a mí y acariciándome con su tiernita mirada, me tomo la mano y me dijo:
Abuelito, podemos hablar?
-Si le respondí, aunque no se para que me pedís permiso, si ya lo estamos haciendo.
Risas.
No, en serio Abu, te quiero hacer una pregunta..... Mamá dice que vos sos un poco sabiondo o sea … un maestro ciruela.
Nuevas risas.
-Sí, dale que quieres preguntarme?
+Quiero saber que quiere decir legalizar Abu.
-Legalizar algo es asegurar mediante una ley, que ese algo está permitido y no está prohibido.
+Ah, entonces lo que mucha gente está pidiendo, es que la ley no prohíba lo que llaman aborto, es así?
-Si, así es. Y vos, sabes lo que significa esa palabra aborto?
+Si Abu, aborto es no dejar que un bebe nazca.
-Sí, eso es cierto, pero sabes que significa para ese bebe que se decida que no nazca?
+No, no entiendo esa parte Abu.
-Pues, si no lo dejan nacer, es porque le harán algún daño para que deje de vivir.
La cara de la niña palideció, entre tanto me respondía con la vos entrecortada:
+¿Cómo pueden querer matar a un bebe abuelo? ¿Que pudo haberles hecho un bebe para que sean tan malos con el? ¿Y la mamá que lo lleva en la panza, no puede defenderlo?

ILUSTRACION DE MUJER EMBARAZADA?

-Mira Francisca, te puedo asegurar que el bebe nada ha hecho para merecer lo que le estaría por pasar, y aunque parezca mentira, si al bebe de panza no lo dejan vivir, es porque su mamá ha tenido esa idea, o al menos ha dado su consentimiento para que eso sea así. Y cuando esto ocurre, alguien la ayuda para que el bebe ya no siga creciendo y muera. Entonces, Lo que buscan ahora con la Ley que reclaman, es que sea un medico el que en un hospital o sanatorio, ayude a esa mamá a hacer que el bebe se muera..
+Abu, no puede ser, si los médicos estudian un montón de años y trabajan muchas horas por día para curar a las personas y salvarles la vida!
-Y si, para eso se hacen médicos Fran. Sin embargo, algunos están dispuestos a ayudar a esas mamás para que su bebe de panza no siga creciendo y deje de vivir…para que nunca nazca.
Francisca esta seria, ella ha sido impactada por una realidad que nunca pudo imaginar, Ahora su cara tiene una mueca de tristeza y sus ojos brillan al borde de las lágrimas. De repente exclama:
+ ¡Pobre bebe ... pobrecito! ¿Como su mamá puede querer que eso le pase?! ¿Y como un medico la puede ayudar a matar a su bebe?! ¿Por qué pasa esto abuelo?!

ILUSTRACION DE UN BEBE EN GESTACION?

 

-Mira Francisca: lo mejor es que los bebes nazcan del resultado de la unión de dos personas que se quieren mucho y que han llegado, con el paso del tiempo, a estar seguras de querer vivir juntos para hacerse mutuamente el bien, ser felices y formar una familia, si, una hogar en donde nazcan sus hijos, para entonces quererlos y educarlos juntos.
Sin embargo Fran, cuando una mamá espera a un hijo sin nada de todo lo que te conté, puede pasar que esa mamá y ese papá no quieran que el hijo que ya han plantado nazca... y eso, eso Francisca es una verdadera locura.
+Pero abuelito, si el bebe ya está en la panza, el debería poder crecer hasta nacer!
-Sí, pero hay casos en que los padres no quieren, ya sea porque no hay amor entre ellos; porque no viven juntos; porque no tienen dinero para vivir, ni un trabajo estable; porque son muy jóvenes, o porque uno de ellos está enfermo ... y tantas cosas más.
+Pero abuelo, si está pasando algo de lo que vos decís, qué culpa tiene el bebe?
-Ninguna Francisca, y es por ello que muchos de nosotros no estamos de acuerdo con el aborto, y por supuesto tampoco con su legalización.
+Pero abuelo, como podría ser legal algo tan malo y feo como matar a un bebe de panza que está creciendo para poder nacer?
-Bueno, es que algunos opinan que hasta cierta edad, ese bebe de panza es como si no existiera, por que no piensa, porque no habla y porque su cuerpito aun no está completo. Entonces, ellos dicen que él no es una persona…que no es un bebe creciendo para nacer.
Francisca piensa un instante y me dice:
+Abu, el que esta así, es el abuelo de mi amiga Lucia. El hace rato que está en cama y que no habla, no mira, no piensa, no come ni hace nada solo. Entonces ... a él también lo pueden matar?
-No, a él no Fran, la gente que quiere el aborto y pide legalizarlo piensa que esto solo debe correr para los bebes de panza con pocas semanas de vida en el interior de su mamá.
+No es justo abuelo, los dos están iguales, solo que el abuelo de “Lu” tuvo la suerte de poder vivir más de 85 años y aún lo siguen ayudando para que siga vivo…y todavía le dan besos antes de irse a dormir.

ILUSTRACION DE UN ABUELITO EN CAMA – CON LOS OJOS CERRADOS.

-Así es Francisca, ni al bebe de panza ni al abuelo de “Lu” se le debe interrumpir la vida. La vida es lo más valioso que tenemos en la tierra.
+Ah, ahora recuerdo abuelo que la madre de una chica de trece años que tenía un bebe de panza que no quería, contaba que un hombre malvado, había obligado a su hija a encargar ese bebe. Su mamá lloraba y lloraba, mientras pedía que ayuden a su hija para que pueda abortar en un hospital seguro. ¿Como es esto abuelo?
-Se trata de casos terriblemente feos en donde a una mujer, chica o grande, es obligada por alguien que ella no quiere y que muchas veces siquiera conoce, a encargar un bebe, usando la fuerza o alguna droga que la deja débil o dormida.
+Pobrecita! dijo Francisca. ¿Y como es que nadie la ayudo entonces?
-Es que probablemente nadie estuvo cerca Fran, nadie la escucho cuando ella pedía socorro mientras esto le pasaba. Y luego, cuando el bebe está en la panza, ya es tarde, ya nada bueno se puede hacer para volver atrás.
+Pero abuelo, otra vez? Si alguien hizo algo tan malo como para ir preso para siempre, porque el más castigado es de nuevo el bebe?
-Y si Francisca, eso no está bien, esto es lo que se quiere evitar. Es un dolor enorme el que esa chica y su familia deben afrontar ... y a veces…a veces, la fuerza y el amor de ellos no alcanza…y entonces ya no pueden pensar con piedad en el bebe. Es una pena, da mucha tristeza, pero no podemos decir que el aborto será la solución, que el aborto traerá la paz. Entonces, tenemos que tratar de ayudarlos.
+Abuelo, si se legaliza el aborto, al bebe lo mataran entonces con ayuda de un medico en un hospital?
-Si, es lo que se busca, para que la madre tenga menos riesgo de perder su vida cuando le matan al bebe y lo sacan de su panza.
+Ah, entonces abuelo, con el aborto, se salvaran más mamas y morirán más bebes?
-Y, si, es probable que así sea. Nosotros no queremos que muera ninguno de los dos. Proponemos que un bebe no deseado, una vez nacido, sea dado en adopción ... sabes bien que es adopción no?
+Si Abu, tengo dos compañeras del cole que fueron adoptadas por sus papás ... una de ellas dice: “yo no soy hija de panza, yo soy hija del corazón”.


ILUSTRACION DE UNA FAMILIA DE TRES – TOMADOS DE LA MANO - CON EL NIÑO EN EL MEDIO

+Abu, y si la chica y la mamá saben quien fue este hombre tan malo que la obligo a encargar el bebe, pueden ir a su casa y matarlo? Esto se puede hacer ... pueden pedir que sea legal?
-No, eso no está ni estará permitido. No somos dueños de la vida de los demás, para dar castigos y penas a los malhechores existen los Jueces; ellos son los que deben investigar lo que paso, ver si hay culpables y darles luego la pena que merecen.
+Y entonces abuelo: ¿si no se puede matar al malo, porque se va a poder matar al bebe?
-Buena pregunta Francisca. No se debe poder. Castigar al bebe o sacárselo de encima por incomodidad, es un error tremendo, una acción inaceptable en el corazón y mente de la gente buena.
+Abuelo, y que piensa el presidente de esto?
-Lamentablemente él está de acuerdo con matar al bebe Fran. Sin embargo, yo no creo que pueda crear esa nueva ley…sería tan opuesta a las leyes existentes; estaría tan lejos del sentir y pensar de la mayoría de las familias que formamos este País.
+Y Dios, sobre esto, que piensa abuelo?


LA FIGURA DE LA VIRJEN MARIA ABRAZANDO A JESUCRISTO.

-Dios jamás aceptaría que alguien muera por decisión de otro hombre Francisca. El solo acepta las muertes naturales o a aquellas que suceden en accidentes o por enfermedades o sencillamente a causa de la vejez.
+Qué bueno abuelo!! Si Dios está con nosotros seguro ganamos no?
-Si Francisca, seguro que nosotros ayudados por Dios podremos hacer ver a todos el valor de la vida de un bebe de panza, sin importar la semana de vida en la que se encuentre.
Ahora, listo señorita .... pasemos a otra cosa. ¿Podemos ver ahora el cuaderno de la escuela y el boletín con las nuevas notas?
Y mientras Francisca camina sonriendo hacia su mochila, yo tomo conciencia de lo ocurrido: acabo de recibir una amorosa e inolvidable lección de vida.
Fabián E. Sotelo

 

ILUSTRACION DE UNA NIÑA SALTANDO EN UN CAMPO LLENO DE FLORES.


Jornada del niño por nacer
Exaltación de la Cruz - Marzo 2.020