Viernes, 05 Abril 2024 17:09

Dengue en Exaltación: “Nosotros no tuvimos casos graves”

Valora este artículo
(0 votos)

Mercedes Nanno explicó que ha habido un total de 89 casos positivos, 72 locales y 17 con domicilio fuera del distrito. Además, habló sobre las vacunas que “disminuye las formas graves” de la enfermedad, aunque su efectividad, dijo, sigue “en estudio”.

Los casos de dengue continúan en aumento n toda la provincia y el distrito sigue en brote de la enfermedad. Para dialogar sobre la situación, El Diario de la Mañana se comunicó con Mercedes Nanno, profesional de la salud de Exaltación de la Cruz que está a cargo del CAP de Parada Robles.
“Somos uno de los últimos distritos que se dio en brote, la verdad es que estamos en Nación hasta esta semana con 180 mil casos, 129 casos de fallecidos con dengue grave. En Exaltación tuvimos El total serían 89 positivos, 72 casos nuestros y 17 fueron con domicilio fuera de Exaltación. 10 casos fueron importados, 62 autóctonos. No tuvimos fallecidos”, explicó.
Asimismo, indicó que el sistema de salud está “trabajando en conjunto, haciendo un equipo como hicimos en la pandemia del COVID, de traslado y control de los pacientes con dengue”.
Nanno recordó que los vecinos deben consultar al sistema de salud cuando tengan síntomas compatibles con el dengue: “el paciente debe consultar cuando se presentan signos de alarma, 72 horas de fiebre que el paciente ya lo están viendo o si tiene comorbilidades, debe acudir. Si uno está con cefalea, mialgia, dolores musculares, dolor retro ocular, rash, es probable que tenga signos positivos de dengue y le hacemos un seguimiento. Cada caso, es particular. Sí, concurran si hay dudas, para ser evaluado”.
“Lo importante es que se evalúa sangrado de encías, dolor abdominal, que son los signos de alarma”, sumó.
Al ser considerado positivo, indicó que los pacientes deben hacer aislamiento y reposo. “Se tiene que hidratar en forma adecuada para superar el cuadro clínico. Nosotros no tuvimos casos graves, pero estamos detrás de los pacientes en el seguimiento”, expuso.
Respecto de si es más peligroso el re-contagio, Nanno, dijo que “tenes más posibilidades de hacer un dengue grave”. En prevención, reafirmó que “lo principal es trabajar desde nuestras casas” con el descacharreo para evitar la proliferación de mosquitos.
Sobre las vacunas, planteó: “es una vacuna en fase 3, está aprobada de los 4 a los 60 años, no hay evidencia de efectividad global, no tenemos estudios. La recomendamos, es más efectiva para quienes tuvieron ya dengue. Disminuye las formas graves, pero hay pocos estudios de la vacuna. Hay pacientes a los que no se les puede administrar. La efectividad está en estudio. La recomendamos, sí. Tenemos dos vacunas autorizadas, una es efectiva después de haber tenido dengue que no está en el país y la otra está a nivel privado, no estatal, y es con la que se está vacunando. Es una vacuna cara, que no todo el mundo puede acceder”.

Te puede interesar Salud