Imprimir esta página
Quién es Greta Pena, la sucesora de Victoria Donda al frente del Inadi
Martes, 10 Enero 2023 11:10

Quién es Greta Pena, la sucesora de Victoria Donda al frente del Inadi

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno designó a la nueva interventora del organismo, hasta el 10 de diciembre. La decisión fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional prorrogó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hasta el 10 de diciembre de este año y designó como interventora a la abogada Greta Marisa Pena, en reemplazo de Victoria Donda, quien se fue del cargo en medio de una controvertida salida.

Lo hizo mediante el Decreto 15/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Pena, periodista y abogada de 48 años, se desempeñaba hasta ahora como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Fue justamente la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta una de las primeras en felicitarla por su nuevo cargo.

La nueva interventora viene desempeñándose en el sector público desde 1997. En el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dio el salto por primera vez al Inadi. Ocupó sucesivamente la Dirección de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias y la Coordinación de Prevención y Protección de Derechos.

Más tarde fue asesora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y, ya en los últimos meses de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, ocupó la Dirección Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos dentro del Ministerio de Seguridad. Desde julio de 2016 pasó cuatro años como asesora en la Dirección de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación.

Ya con Alberto Fernández como presidente, fue nombrada como subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, en noviembre de 2020. En marzo de 2022 renunció a ese puesto y llegó a su cargo en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el mismo que ahora abandona para hacerse cargo del Inadi.

Pena salió del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1993, en la misma camada que Paula Español, ex secretaria de Comercio Interior. Luego cursó estudios de periodismo en TEA y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. “Activista lesbiana feminista. Mamá de Nina y Uma”, se define en sus redes sociales.

También presidió la Asociación Civil “100% Diversidad y Derechos”, que tiene como objetivo la promoción y la defensa del “reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género de todos y todas”, según su página web. (DIB)